Facturación Electrónica

Facturación Electrónica

La facturación electrónica es un formato impulsado por DGT en la cual deben cumplirse varios parámetros para la transmisión y recepción entre sus servidores y los servidores del Ministerio de Hacienda, todo integrado con la firma digital

Atención

¡Obligatoriedad de Factura Electrónica!
Publicada en La Gaceta No. 178 del 20 de Septiembre 2017, fechas de inicio para el cumplimiento de la obligación

FECHA SECTOR
15-ENERO-2018 Servicios sociales y de salud, hospitales, médicos, odontólogos, oculistas, veterinarios y otras actividades relacionadas con la salud.
01-FEBRERO-2018 Sector contable-financiero-administrativo: contadores, asesores, auditores, economistas, asesores, etc.
01-MARZO-2018 Sector legal: actividades jurídicas, biffetes, abogados, notrarios, asesores legales, etc.
02-ABRIL-2018 Sector ingeniaría, arquitectura, informática: ingenieros, consultores, arquitectos, topógrafos, dibujantes, etc.
01-MAYO-2018 Otros sectores: meteorolígicos, químicos, geólogos, biólogos, profesores, periodístas, etc.

La factura electrónica es un documento digital legalmente válido como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y, por lo tanto, reemplaza a las facturas tradicionales de papel. Es un documento comercial con efectos tributarios, generado, expresado y transmitido en formato electrónico.

Características

  • La Factura Electrónica va firmada digitalmente por el emisor.
  • Disminución de los costos de operación.
  • Al disminuir la impresión de documentos se contribuye con la protección del medio ambiente.
  • Agilidad en el proceso de trámite y gestión de cobro.
  • Disminución de tiempo en procesos administrativos.
  • Aumenta la productividad para las empresas.
  • Al implementar la facturación electrónica, se asegura la eficacia y seguridad en el intercambio de información.

Previo a efectuar su registro en Factura Electrónica, debe cumplir con las obligaciones tributarias, especificaciones técnicas y Estructuras XML establecidas en la Resolución DGT- 02-09 y sus reformas, ya que si no cumple en su totalidad con lo establecido, los comprobantes de ingresos electrónicos que emita no estarán autorizados, por lo que podría hacerse acreedor de la infracción administrativa establecida en los artículos 85 y 86 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

La aplicación está diseñada para cumplir los requerimientos de la nueva normativa de La Dirección General de Tributación (DGT) y el contexto en un ambiente donde existe actualmente una aplicación E.R.P o de facturación digital. EIN actúa de forma directa con la Base de Datos, evitando el re-programar o alterar el sistema; sin invadir la operación, vive dentro del -entorno en producción- que usted utiliza actualmente.

Actualmente han sido convocados 101 grandes contribuyentes a la utilización de la Factura Electrónica, además existe un grupo importante de medianos contribuyentes que por decisión propia ya están aplicando este procedimiento, el cual entra en función total en el 2018. La Dirección General de Tributación (DGT) – tiene la capacidad de tramitar en sus Servidores 5000 Facturas Electrónicas por segundo, razón por la cual se consideran superadas las limitaciones tecnológicas que impedían la puesta en práctica de esta nuevo lineamiento.

Hemos invertido lo necesario para garantizar a nuestros clientes la idoneidad de su aplicación EIN; en la propuesta de contrato se garantiza la eficacia, pureza y compatibilidad de ésta con el sistema que tenga en uso el cliente, sin alterar o modificar la Data de su Base de Datos.